jueves, 31 de julio de 2008

Oman: un oasis en el desierto

A esta Expo cada cual viene buscando una cosa. Algunos la encuentran y otros no. Pero la Expo es la Expo: una muestra internacional sobre el agua que tiene sus espacios de ocio, de divulgación, de información, etc.


Hay gente que incluso llega a la Expo interesada por como se gestiona el agua en distintos lugares del mundo. ¡Vaya!. Y a estos a veces les resulta complicado encontrar un lugar donde aprender, por ejemplo, de donde sacan el agua los que viven en el desierto o como se lo montan durante las sequias en pasies en vias de desarrollo. A los españoles que visitamos la Expo (que somos el 90 por ciento) esto es lo que mas deberia interesarnos, ya que nuestro país avanza triste e irremediablemente hacia la desertización. Y si no, visitemos algunos pabellones de Comunidades Autónomas, donde queda claro que la "Guerra del Agua" no ha hecho mas que empezar.


Despues de desilusionarme con los pabellones de algunos países arabes donde esperaba encontrar alguna respuesta a todas estas preguntas, al fin el otro dia visité uno de los últimos que me quedaban: Sultanato de Oman. Con el lema Agua es Vida y el reclamo de una pelicula sobre la Historia del Agua, Oman pasa un poquillo mas desapercibido que otros con mas nombre como Egipto que, sin embargo, aportan poco mas que unas cuantas obras de arte.


Correctamente diseñado y ambientado, con su rinconcito ineludible de mullidos sofás, con referencias a la hospitalidad árabe, una palmera datilera que dan ganas de asaltar y otros aciertos, el pabellónde Oman se distribuye, como nos indica el folleto que se coge a la entrada, en varias zonas por colores. Pero lo primero es lo primero y es recordarnos algunos versos del Coran que se refieren al origen e importancia del Agua (palabrita de Alá). No podia ser menos. Bueno, pues los colores tienen esta relacion: oro: las dunas; verde: la agricultura; blanco: control del agua; azul: el desarrollo; gris: sostenibilidad; negro, la historia del agua. Vamos que no se han dejado ningun tema por tocar y todo bien organizadito. Y sin olvidar el toque de ambientación. Es que me emociono y todo.


Si atendemos un poquillo a las explicaciones aprenderemos un monton de palabrejas, infraestructuras tipicas, tecnicas...


Y como colofón, el video de la historia del Agua. La cola de espera a la sala de proyeccion se ameniza con un interminable video que canta las excelencias turísticas del sultanato. Dentro te encuentras con una maqueta y un cielo estrellado que nos hacen recordar un navideño belén. El video se proyecta tras la maqueta mientras se van iluminando partes de esta para explicar con claridad lo que la exposición nos introducía. 4 minutejos bien aprovechados.


Si vas a la Expo a satisfacer tu curiosidad sobre la gestion del agua en diferentes culturas y zonas del mundo, este podria ser un buen sitio para resumir lo que el mundo de los desiertos y los oasis puede ofrecernos.

------------------------------------------------------------------------

Visítame ahora en TURISTA EN MI CIUDAD

----------------------------------------------------

No hay comentarios: