martes, 22 de julio de 2008

Torre del Agua

Toda exposición internacional que se precie tiene lo que se llama un símbolo visible que en Zaragoza es la Torre del Agua. Normalmente estos símbolos visibles son solo eso y no tienen por que tener una utilidad practica. En algunos casos se hacen de manera provisional aunque los mas representativos han sobrevivido y se han convertido en símbolos de la ciudad, como el Atomium de Belgica o la Torre Eiffel.

En el caso de Zaragoza ese símbolo visible es la Torre del Agua, del arquitecto Enrique de Teresa, un edificio cuya planta tiene forma de gota de agua, que esta hecho de acero y cristal y que por la noche se ilumina de azul ofreciéndonos una de las vistas mas fotografiadas de la exposición. Ademas, la Torre del Agua tiene otras características: dentro hay una exposición llamada Agua para la Vida, una fuente-lluvia y una enorme escultura llamada Splash. En el ultimo piso han instalado un bar a que llaman Nube-bar.

Muchos de los que entran en la Torre salen quejándose de que no hay nada. Y es cuando una se pregunta que anda buscando la gente que dice que no hay nada en los sitios. Es cierto que la exposición tiene un formato un poco extraño que pasa desapercibido, pero ahi está. Y desde luego ni las vistas no son lo que uno se espera (ni lo que nos venden) ni el bar no se diferencia mucho que los que hay en las casetas azules, solo que allá arriba no pega el sol, hay mesitas altas y una tienda de Fluvi.

Pero la Torre tiene su cosilla. Para intentar explicar como le cogi yo el "punto" os propongo un recorrido.

1- Entramos y atravesamos la cortina de agua. La musiquilla ambiental cansina de fondo empieza a sonar. A la derecha un audiovisual en seis grandes pantallas que se reparten los idiomas ingles, frances y español nos explican el origen del universo, el agua y la vida en la tierra con imágenes y textos muy breves y sencillos. Hay unos asientos para verlo tranquilamente, aunque dura muy poquito.

2-Sigue hasta el fondo y verás unas cortinas de tiras de plastico que entran en unas habitaciones extrañas y oscuras donde se estan proyectando imagenes interactivas en el suelo. Al mismo tiempo una voces te hablan (son inquietantes, la verdad, entre sola y daba un poco de cosa). Si no recuerdo mal hay tres habitaciones aunque parece que haya mas por el efecto optico del cristal. Estas un rato en cada habitación hasta que salgan las flechas en el suelo que te piden que sigas.

3- Sales por el otro lado y ves la exposición que consiste en unos círculos en la pared con datos y fotos para explicar como todos los seres vivos tenemos un gran porcentaje de agua, como la procesamos y la perdemos, etc. También hay unas pantallas circulares (que con mucha luz no se ven bien), unos monitores de video con imágenes un poco "científicas", etc.

En el centro de la sala (el zócalo) esta la fuente, que imita la lluvia cayendo con cilindros de plastico. De dentro sale agua que cae a un estanque central. A veces hay efectos sonoros y visuales de "tormenta".

4-Una vez exprimido este espacio y ya interiorizado como toda vida surge del agua, podemos iniciar el ascenso. La primera parte son varias escaleras mecanicas hasta que desembocamos en una sala llena de gente haciendo fotos y escuchamos mas fuerte la musica que oiamos de fondo. La razón: el Splash, una escultura de 21 metros de alto y 135 piezas diseñada por ordenador a partir de imagenes de gotas estallando contra una superficie. Digamos que hemos llegado al momento en el que el agua da muestra de todo su poder creador. Aqui se inicia el ascenso.

Mas del Splash

Atención: No te puedes echar atrás. El ascenso dura 17 minutos y hay que llegar hasta el final. El descenso durará un poco mas porque no se vuelve a pasar por las escaleras mecánicas. (Hay ascensores para carritos, discapacidados, etc...)



5-Del ascenso es mas interesante el interior que las vistas del exterior. Es el momento de admirar las formas cambiantes y sinuosas de la torre, que fluyen como la misma agua.... Subimos y bajamos mientras vemos a la gente bajar y subir por las rampas del otro lado. La pendiente es suave, asi que no cansa mucho. ¿Que es lo mas interesante de subir?. Pues que mientras subes vas viendo el Splash desde todos los puntos de vista. también vas viendo que bajo la escultura hay unas pantallas redondas donde se pasan imágenes que reflejan la relación del hombre con el agua.

Las formas del edificio, la música ambiental, esa gota de agua detenida en el espacio y el tiempo como una foto 3D que podemos ver desde todos los puntos de vista...crea una sensacion especial.

6-Y por fin llegamos al Nube-bar, que con ese nombre tan sugerente ya podrian haber hecho algo mas un poco mas especial. Nos prometian una vista panorámica y resulta que es donde peores son las vistas. La punta de la gota señala directamente hacia el Pilar y eso hace que no se vea ni este monuemnto ni la Expo. Si que se vé el Parque Metropolitano, que todavia está un poquillo desangelado. Una vez arriba lo unico que podemos hacer es sentarnos un ratito, coger resuello y bajar.

En resumen, un sitio de a Expo que "hay" que visitar, al igual que si vamos a Paris "hay" que ir a la Torre Eiffel aunque no haya "nada" (salvo restaurantes y tiendas). Cuando esta se construyó, se enfadaron los parisinos, se enfadaron los artistas, que decian que era horrible y tenia los dias contados. Y ahí está, tan pancha y encima símbolo de Francia. No sabemos lo que ocurrirá con la Torre del Agua, si se convetirá en un símbolo de Zaragoza o si acabará en el olvido (dicen que será para usos culturales), pero eso ya se encargará el tiempo de decidirlo.

¿Y el agua?. Hay quien dice que no hay Agua en la Torre del Agua simplemente porque no caen cataratas por la fachada. Agua si que la hay: en la fuente-lluvia, en la idea del Splash y, lo mas importante, dentro de tí...

Cosas que, pienso, podrian haber sido de otra forma: un Nube-bar un poco mas sugerente y acceso a la azotea para ver una verdadera vista panoramica que podria haber sido el super-reclamo de la exposición.

Ya sabes que hay y que no hay en la Torre del Agua. Ya puedes decidir si subes o no. Y si no te va su "rollo", pierde el tiempo en algun pabellón, que los hay para todos los gustos.

Y esooo.

------------------------------------------------------------------------

Visítame ahora en TURISTA EN MI CIUDAD

----------------------------------------------------


1 comentario:

ideas dijo...

a mi fue una de las cosas que más me gusto.. ademas la vi, un día como este en el que tu escribiste el post
gracias... lastima no haber descubierto tu blog antes ;)