lunes, 14 de julio de 2008

Un buen pabellón: Marruecos

Los paises arabes, cuando recurren a lo mas tradicional para diseñar sus pabellones (o lo que sea) siempre aciertan y este es un claro ejemplo. El exterior es un avance de lo que vamos a encontrar dentro pero aun asi nos sorprende la hilera de palmeras y la magneficiencia de la clasica decoracion arabe de yeserias y alicatados. Y por supuesto, el agua. Los canales y fuentes nos recuerdan que la cultura árabe es experta en el uso y aprovechamiento del agua tanto para fines practicos como decorativos.

Al mirar arriba, el retrato de Mohamed VI, por supuesto, y unas tipicas celosías que dejan intuir que en el piso superior hay mas.

La exposición es bastante antropológica y trata de explicar la relación de la cultura marroquí con el agua tanto en el campo como en la ciudad, Hay también objetos que no estan directamente relacionados con el tema pero todos son muy interesantes y bien señalizados. Dos puertas de taracea, una cerrada y otra abierta dejando ver una hermosa proyección de un patio árabe. La parte de arriba es una continuación de la exposicion vista abajo aunque ahora estariamos en el desierto, junto a una jaima, bajo el cielo estrellado. En ambas plantas, una concesión a las ultimas tecnologias con proyecciones audiovisuales y lo que yo llamo (no se si será correcto) pantallas interactivas.

No lo cuento todo-todo porque es mejor verlo.

En mi opinión, muy bien, sobre todo la presentación del pabellón. Los contenidos muy interesantes y abundantes en lo que se refiere a cultura aunque, como pasa con muchos de los pabellones de paises con desierto, falta alguna aportación al problema de la escasez desde un punto de vista moderno.

------------------------------------------------------------------------


Visítame ahora en TURISTA EN MI CIUDAD


------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

Anónimo dijo...

Escribo aquí para poner en conocimiento público la situación tan insoportable a la que se ha llegado.
Despues de acabada la Expo, el pabellón de Marruecos sigue sin pagar a los trabajadores que en ella han participado, no solo durante la Expo, sino incluso durante el montaje. Las cifras de las que estamos son astronomicas, cerca del millon de euros, dejando a un monton de empresas españolas que trabajaron en la ruina, por no poder atender siquiera los pagos de los materiales empleados en la construcción de dicho pabellón. No es de recibo que un país extranjero venga, abuse de los de esta tierra y se vaya de rositas sin pagar, las autoridades deberían tomar cartas en el asunto, Ayuntamiento, Expo, DGA, Ministerio de Exteriores,(porque esta información ya se les ha transmitido), porque da vergüenza que nuestros dirigentes solo les preocupe que el recinto quede disponible para las fiestas del Pilar, y los pabellones vacios y listos para venderlos en Navidades.