jueves, 21 de agosto de 2008

Pasando de todo

El martes fui con mis padres a la expo. Pasamos todo el dia por allí tan ricamente, comimos, vimos un montón de cosas y nos volvimos a casa. Entonces me enteré de que había sido el dia de mas afluencia de toda la Expo y que habían estado todo el dia planteandose cerrar las puertas.

Si que en algun momento me había parecido que estabamos muchos allí -al entrar y al marcharme vi la Avenida 2008 y parecia una manifestación- pero como tampoco sufrímos grandes inconvenientes... y ahi es donde os cuento nuestro dia para poneros un ejemplo de lo que contaba en el post de ayer.

Llegamos tarde, pasadas las once de la mañana. Nada mas entrar les pregunte a mis padres si habian visto la Exposición del Pabellón Puente y mi padre se sorprendió de que hubiera una exposicion. Habia algo de cola, pero iba rápida asi que enseguida estabamos dentro acongojandonos con lo chunga que esta la cosa, aunque no lo parezca cuando ves los pabellones de paises.

Luego yo me fui a ver algunos cortos al Cine del Agua y mis padres se fueron a ver el pabellón de Africa. Despues nos encontramos, en principio para irnos a comer, pero nos metimos en America Latina a "curiosear" y curiosear fue un buen rato viendo todos los paises.

Como llevabamos bocatas solo quedaba encontrar un sitio para comer. La cosa parecia complicada porque a eso de las 15:30 en los kioskos aun había algo de fila, veiamos gente sentada en el suelo comiendo. El kiosko de la azotea de que he hablado alguna vez estaba ¡cerrado a cal y canto!. Pero mi padre tuvo la misma idea que yo aquel lejano primer dia de Expo en que despues de dar vueltas y vueltas al sol acabamos sentados en la ribera del rio y casi sin pensarlo mucho nos fuimos directos allí. Me encontre con la grata sorpresa de que aquel rincón detras del Faro y junto a las gradas fluviales ha sido arreglado en este tiempo y ahora tiene hierba. Habia mucha gente allí comiendo, tumbada a la sombra. Es un sitio perfecto porque de pronto te apartas de todo el jaleo, corre aire fresco...

En cuanto a los kioskos un par de cosillas que observé: A las 15:30 habia bocatas (parece que han solucionado aquel viejo problema del desabastecimiento), no vi tanta aglomeracion como otras veces y lo mas gracioso: el speaker por los altavoces recordando a la gente que tambien hay kioskos en la zona de de las plazas tematicas.

Ya que estabamos por allí nos metimos en la plaza de Ciudades del Agua. Mi padre empezó a hacer bromas sobre la prisa que lleva la gente. No os creais que yo me lo leo absolutamente todo. Se trata de echar un vistazo, hacer lectura rápida y si algo te llama especialmente la atención, detenerte en ello. Seria imposible leerse todo lo que hay en la Expo, pero es que la escasez de interés de la gente por todo es impresionante.

Aquí mi padre se decidió a utilizar su "pase rapido", al que tiene derecho por problemas de salud, y se fueron a ver Alemania. Del tema de la tarjetita y las preferencias para personas con movilidad reducida, etc, hablaré dentro de unos dias. El caso es que si, hay truco,pero podria haber sido cualquier otro pabellón que no tuviera cola o que tuviera poca. Por la tarde es mas fácil encontrarlos. Yo me fui a Mexico e hice mas o menos media hora, que considero que es la media de muchos pabellones y un limite aceptable para la mayoria. Aunque no lo parezca al ver las filas, normalmente, salvo que haya audiovisual, van bastante "rapidillas" (entre comillas, que todo es relativo...).

Despues de esto nos volvimos a juntar, me contaron algunos problemas que tuvieron y que contaré en otro post y nos fuimos a la Torre del Agua. Me sorprendio encontrarme cola a esas horas de la tarde, pero la verdad es que espere mucho menos de lo que he oido contar. Mis padres ya estaban dentro viendo la exposición y sorprendiendose con ella, ya que había oido a mucha gente decir que no había "nada" en la torre. En el pasaje de las proyecciones interactivas veiamos pasar a los grupos sin atender a nada de lo que allí ocurría y empezó a animarles para que corrieran mas deprisa. Estuvimos un buen rato viendo la exposición y luego yo me salí a tomar la fresca en la salida mientras ellos subian en el ascensor.

Para acabar el dia me fui al Agora a ver la conferencia de un profesor de la Universidad de Zaragoza sobre el agua en los mitos del antiguo oriente. Si, hay que reconocer que soy de gustos poco corrientes pero tambien he de decir que la sala estaba llena, que apenas hubo deserciones y gente entrando y saliendo y que al final aplaudimos a rabiar.

Mientras, mis padres, ante la dificultad de entrar a Japón aun con la tarjeta(daré detalles de esto en el post correspondiente) buscaron un banco y se sentaron a descansar un buen rato; luego vieron un par de pabellones de comunidades autonomas y se cogieron el bus de vuelta a a casa.

Cuando salí del Agora a las 21:30 comprobé que estaba todo a rebosar, que las colas continuaban y empecé a sospechar algo. Me marché a casa no sin antes dar una vuelta por la puerta del pabellón de Filipinas donde, desde hace unos dias, un grupo musical de percusion (que se llama tribale epero hacen una cosa bastante moderna y marchosa) estaban haciendo bailar a todo el mundo, incluida la simpática mascota filipina.

Asi que, encima, me fui a casa de buen rollo y, aunque tenia las patitas hechas polvo, hasta me decidí a ir andando.

Conclusion: que se puede disfrutar de la expo un dia de saturacion extrema como el de ayer. No hace falta proponerse ver todos los pabellones de paises del mundo sino tener ganas de aprender del tema de la expo y un poquito de información, que para eso estamos los que escribimos en internet nuestras experiencias. Tambien habria que decir que observo que mucha gente viene demasiado desinformada de entrada o simplemente -insisto- tampoco atienden muy bien a la información (mapa y programa d eactividades) que les dan a la entrada, porque ahi vienen cosas como, por ejemplo, que son las plazas temáticas, que hay quien, como decía ayer, todavia no lo sabe.

Aun así, estaría bien hacer llegar mas informacion a la gente. Si que hay informacion en la pagina web oficial, pero faltaria un poco mas, dar ese paso a la "publicidad". Seguramente los zaragozanos disfrutamos mas de la expo porque tenemos acceso a mas informacion que el resto de España. Tenemos la expo al lado, pases de temporada o familiares y amigos que los tienen y aemas una prensa local que informa de todo y nos cuenta todo lo que hay y no hay. Habria estado muy bien que en la prensa nacional se hubiera dado mas informacion sobre la Expo tanto en informativos, como en otros programas o en especiales contando todas las posibilidades que existen dentro de recinto para que la gente no se quede solo con la idea de que "hay" que ver tales pabellones y que no hay nada mas allá de eso. Tirón de orejas para la organización.

(Ver anexo a este post justo debajo)

------------------------------------------------------------------------

Visítame ahora en TURISTA EN MI CIUDAD

----------------------------------------------------


4 comentarios:

lola70 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lola70 dijo...

Yo estuve ayer en la Expo y aunque no he leído nada sobre afluencia de público noté mucha más aglomeración que los otros días. Eso sí, concentrados en: la fila para los pabellones de Alemania (3 horas a las 9:45), Japón (rondando los 70 minutos todo el día), Kuwait (la fila pasaba por delante del pabellón de Emiratos, de Yemen y yo creo que llegaba hasta Corea), Egipto, España y para la plaza temática Agua extrema. Yo llegué prontito, a las 9:40 tenía mi fast pass para El hombre vertiente (en una maquineta en la que había 6 personas en la fila), vi los pabellones del Caribe y de América Latina, con actuación incluída, El despertar de la serpiente (otra vez), entré en la exposición del Pabellón puente, comí en el Jardín de las Artes, vi las plazas temáticas que me faltaban (El Faro y Sed). Me fui un ratito a casa a descansar y volví para ver El hombre vertiente, el concierto de Windsor for the Derby y el final de Recyklantes de fuego.
En resumen, un día completito y sin hacer más fila que los 10 minutejos para entrar en Sed. Me fui a casa a la una y media de la noche más contenta que unas castañuelas.

Ziklia dijo...

Caramba, Lola, eres aun mas fan que yo! Menudo dia mas bien aprovechado.

Un saludo

Ziklia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.