domingo, 24 de agosto de 2008

Pa flipar: Tailandia

(video: video promocional del pabellón de Tailandia)



Señoras y señores, hoy les presento el pabellón mas friki de toda la expo de Zaragoza. Ya he estado en el dos veces y pienso volver, si, para poder comprobar una vea mas que lo que he visto es cierto. Es el pabellón de Tailandia.

El pabellón se divide en tres zonas principales, (agua y vida en Tailandia, las iniciativas reales y la relacion con España) y su decoración tiene un toque kitch, asi como con un toque recargado oriental. Hay pantallas por todas partes y fotos de la realeza de allá cofraternizando con la de acá. Todos sonrientes y encantados de conocerse.

El pabellón está hecho con unas planchas hechas con un conglomerado de una hierba local (la hierba vetiver), que es uno de los inventos ecológicos que podemos ver en Tailandia, el pais que mas ahorra en I+D del mundo. ¿Y porque? Pues porque para encargarse del I+D ya tiene al propio rey Bhumibol Adulyadej, pa que quiere mas.

Se le podia haber pegado algo a nuestro monarca durante esos intercambios de amistad internacional, digo yo. No se trata de ponerme aquí a hacer críticas a la monarquía española, no me entiendan mal, pero la verdad es que entre leer discursos y salvar el pais de la sequia, es que no hay color. Ya saben, a Leonor a la escuela de ingenieros, que Tailandia tiene una realeza la mar de apañada que inventa cosas como la lluvia artificial, explicada con una divulgativa maqueta y todo; y una "depuradora" (que es mas bien un colador) que ha de agradecerse a la "sabiduría, talento y ponderacion" del tal Bhumibol, que no me direis que no es un portento de rey. Que si vamos a ponernos monárquicos pues que el candidato presente su curriculum y si tiene en su haber 20 patentes y 19 marcas pues igual hasta le cogemos para el puesto. Que lo que parecía una broma de no se si buen o mal gusto resulta que es cierto, tal y como he podido comprobar en esta noticia de Cinco Dias donde también podemos leer que ademas es un artista y un auténtico filántropo. Vamos, que me alegra comprobar que Tailandia ya ha alcanzado el siglo XVIII, por aquello del despotismo ilustrado.

[Inciso: el dia 19 estuvo la princesa Ubolratana Mahidol en el dia de su pais y, definitivamente, que le den por saco a la lluvia artificial. Si hay que tener monarquía, por lo menos que sea "campechana" como la nuestra.]

En resumen, que hay pabellones que hablan de agua, otros que hablan de turismo, otros de nosequé y otros que hablan del Monarca en un alucinante No-Do convertido en pabellón. Y yo mañana mismo vuelvo a verlo otra vez, que sigo sin creérmelo.


------------------------------------------------------------------------

Visítame ahora en TURISTA EN MI CIUDAD

----------------------------------------------------


1 comentario:

Philippa dijo...

Nosotros lo que más nos impactó del pabellon de tailandia fue un niño (español) que presentaba el espéctaculo de baile y se deshacía en alabanzas de las excelencias de la familia real, con los cuales por lo visto tenía dicho niño relación de compadreo. Muchas veces me he preguntado quién era ese niño y qué hacía allí