miércoles, 6 de agosto de 2008

Ecogeografía

Cuando abrimos nuestro plano informativo nos encontramos con que hay unos edificios alargados al fondo y a la derecha de la Expo. Son los edificios "lluvia-viento-sol" (pabellones de paises) y "rios" (pabellones de Comunidades Autónomas y empresas).

Pero ademas de estos hay otros cinco edificios mas pequeños, los edificios "Ebro", que son los "ecogeográficos". Cuando se planificó la Expo, nos contaron que los paises estarían organizados segun el tipo de ecosistema acuático que dominara en ellos. Asi, estos edificios agrupan a paises bajo esta premisa y si te fijas en como se reparten los paises en el resto de pabellones, verás que mas o menos coinciden en esto con el edificio "ecogeográfico" adyacente: los de desiertos estan todos juntitos, los de montañas, tambien, etc.

Por cierto, a estos edificios la gente les llama los "cacahuetes" por su forma. Realmente, su nombre oficial es "pabellones colectivos temáticos".

En los edificios de Oasis y Desiertos y Montañas, los paises van a su aire y por tanto no son mas que una prolongacion del edificio de pabellones internacionales correspondiente, pero los otros tres agrupan a los paises de la zona de manera coordinada. Por cierto, aunque el edificio se llama de una manera, el pabellón se llama de otra que corresponde a la parte del mundo que agrupa.

Pabellón Estepas, praderas y sabanas-Pabellón de Africa Subsahariana.
Pabellón Bosques templados y selvas tropicales- Pabellón de América Latina
Pabellón Islas y Costas-Pabellón de la Comunidad de Caribe.

El mas grande es del de América Latina. En este pabellón se encuentran todos los paises de ese area excepto Mexico, que son tan chulos que tienen su pabellón aparte. Dentro, lo primero que encontramos es un pequeño escenario donde hay actuaciones cada cierto tiempo y una pantalla-fuente. La mayoria de paises se hayan repartidos en los extremos del cacahuete en una distribución en forma de flor. Argentina, Brasil y Cuba estan aparte en espacios mas amplios. Todos los paises tienen basicamente el mismo esquema de pabellón, con mucha información sobre la biodiversidad del pais, economia y algunas propuestas de gestión de agua. Hay cosas interesantes, como la manera en que los campesinos de Honduras gestionan el agua, como funciona el canal de Panamá, una flauta de agua en Ecuador, etc. Y tambien hay una exposición chulísima de arte precolombino de Mesoamérica relacionado con el agua. Sin embargo, a mi me gustó mucho el de Brasil, que es de los que estan "aparte". Una vez dentro te mueves por una pasarela de madera y vas rodeando los espacios. En general esta chulo aunque tiene en mi opinion dos pequeños defectos: la gran cantidad de información abruma bastante y los pabellones están tan apretaditos que hay ocasiones que no sabes si estas en un país o en otro.
Otros atractivos del pabellón: el café de Colombia y el mojito cubano.

Por el contrario, Africa Subsahariana, aun siendo mas pequeño, es mucho mas diáfano. Los paises se distribuyen alrededor, tambien con una estética unificada, aunque en cada uno puedes encontrar contenidos distintos: desde una exposición de instrumentos musicales en Camerun, hasta un enorme multi-calendario en Etiopia. Senegal incluso tiene unos sillones con cascos para escuchar la musica que se hace en ese país. En su sencillez, es chulo y tiene cosas majas, sobre todo si te atrae la cultura Africana. A mi me llamaron la atencion, por ejemplo, aparte de lo que ya he comentado, las fotos mostradas sobre las cajas de carton para embalar flores, de Kenia (por super-apañado), o la versión naif de los cántaros de Corea, en Sudán, donde también tienen un baobab (arbol del que se saca agua). Tambien hacen actuaciones.

Y por ultimo la Comunidad del Caribe, que es un poco distinto. No entras directamente a la zona de pabellones sino que primero hay que ver dos audiovisuales introductorios: uno sobre los ¡14! paises que engloba y otro de imagenes del mar con efectos especiales mientras escuchamos un poema de Derek Walcott, de Santa Lucis, premio nobel en el 92. El primero es un poco tostón (bueno, hay a quien le gusta), el segundo es bonito. Pero lo mejor viene cuando se abre la puerta y de repente estamos en una plaza caribeña con sus casitas de colores mientras suena la música de fondo. Cada casita es la oficina turística de cada país. Y es que este pabellón es de contenido Fitur total, aunque merece la pena por ver el ambientillo. Tambien hay un escenario con actuaciones y un bar donde te puedes tomar una caipiriña por 2,70.

Una buena manbera de empezar la visita a la Expo puede ser, en vez de picotear pabellones anarquicamente, visitar alguno de estos tres espacios. ¡O todos! Ademas, casi nunca tienen cola. Propongo primero Africa ya que, por ser mas digestivo, esta bien para ir entrando en harina; luego America Latina (atención: si te lees todo te puede costar mas de una hora verlo entero); y finalmente fiesta final en Comunidad del Caribe, con caipiriña, Steel Band y tropecientos folletos para soñar con playas paradisiacas.

------------------------------------------------------------------------

Visítame ahora en TURISTA EN MI CIUDAD

----------------------------------------------------





¡Gana una entrada para la Expo!

Entra en Rivas Press.

No hay comentarios: