domingo, 17 de agosto de 2008

El misterio de Kazakhstan

Hay paises que no cuentan mucho sobre el agua y se centran más en que conozcamos su pais. Es mas, se centran en que sepamos que existen y no les culpo, porque cada uno tiene sus intereses prioritarios. Son esos paises en los que al entrar alguien te pregunta "¿que sabes de nosotros?" y todos los presentes ponen cara de interrogación.

Y vosotros ¿Que sabeis de Kazakhstan?

Yo sabia mas bien poco, y después de pasar por su pabellón se algo más. Ahora se que hay bosques, ciudades, rios, lagos, que está al borde del Mar Caspio... y sobre todo que en invierno hace un frio del Khazakarajo.

Al lado de otros pabellones de paises discretos que hacen pabellones discretos tirando a cutres, la verdad es que hay que reconocer que los Khazajos se han tomado la molestia de hacer algo curioso y bonito, sencillo pero interesante, aunque solo sea porque algo de información de un pais del que no se sabe mucho siempre es tremendamente interesante (al menos para mi...).

Antes de entrar, un azafato nos explicó algunos datos generales y nos avisó de que ibamos a entrar en el invierno de su país. Para un dia que me había puesto tirantes... entramos en una sala en la que habían puesto el aire acondicionado a toda pastilla, decorada como si de un paisaje nevado se tratase y con una típica choza al fondo. Ya dentro de la choza, sentados en los cojines del suelo, te explican algunas cosas sobre la cultura tradicional antes de salir al verano khazajo que, para tranquilidad de todos, no es como el de Zaragoza.

Luego, el inevitable audiovisual con imágenes variadas de paisajes, ciudades, etc. Imprescindible para saber que esos paises existen de verdad, que hay gente en ellos, ciudades, turismo, historia y otras cosas que tendemos a creer que solo tenemos nosotros.

Y despues un pequeño bosque de pinos y unas pantallas de ordenador en las que hay fotos, videos, audios y otros recursos que incluso te puedes descargar si llevas tu pendrive a mano. Y cuando ya creia que no había agua en Kazakhstan, justo antes de salir me encuentro mas pantallas interactivas donde puedes seleccionar los lagos, mares y rios para saber mas sobre ellos.

Desde hace unas semanas, Kazakhstan tiene fila. No se si es porque han cambiado el sistema de visita o si es otro de esos pabellones que de pronto adquieren fama y todo el mundo quiere verlos. Se que se ha corrido la voz de que es muy bonito y si te gusta conocer culturas e incluso experimentarlas un poco, te lo recomiendo.

------------------------------------------------------------------------

Visítame ahora en TURISTA EN MI CIUDAD

----------------------------------------------------


2 comentarios:

lola70 dijo...

Precisamente hoy he conseguido ¡por fin! entrar en este pabellón. Y, aunque ciertamente de agua hablan más bien poco, han hecho un pabellón bastante más original que la media. Pero es que además los azafatos son de lo más amable. En mi grupo, después del audiovisual, todo el mundo ha puesto pies en polvorosa, y solo yo me he quedado jugando con las fotos y los archivos de audio. Y la azafata que estaba en ese momento se ha acercado a hablar conmigo, me ha recomendado grupos para descargar música, me ha enseñado a decir gracias en kazajo...

Ziklia dijo...

Si es que es lo que digo yo... y además tendran unas ganas de que te quedes y les preguntes ¿a que si?.

Ay, que poca curiosidad hay en este pais, que penita.

¡Un saludo!