sábado, 9 de agosto de 2008

El pabellón del buen rollo: El Faro

Un buen lugar para terminar la visita a la Expo justo antes de que los pabellones cierren las puertas, podría ser el pabellón del Faro. Después de un dia entero viendo como no hay ningún país que tenga acuciantes problemas relacionados con el agua, las magníficas gestiones que hacen muchos de sus escasos recursos, las desaladoras mas hipermodernas, todo un mundo de pistas de esqui, balnearios, playas lagos y rios paradisiacos donde los salmones te saltan a las manos, etc, etc, es necesario desintoxicarse un poco.

Y ahi esta ese reducto del realismo y la crítica que es el Faro.

El Faro es el pabellón que la organización ha puesto a disposición de las ONG y entidades ciudadanas para que se explayen sobre lo que piensan del tema del agua. Es un edificio hecho de barro y paja pero -segun mi padre, que dice saber algo del tema- con tan poco acierto que cada vez que cae un chaparrón hay que hacer reparaciones. ¿Tendrian que haber contratado a un pastor mauritano como arquitecto? Pues no se, que no entiendo. Pero que en lo que a resultado material se refiere, está un poco con pinzas.

No asi en lo estético y en el contenido.

Estéticamente es monísimo y como recuerda a un botijo pues todos le llamamos el botijo. Además, cuenta con un sistema de refrigeración la mar de ecologico ya que al ser de barro no necesita mucho más para estar fresquito. Dentro, la sensación es bastante agradable.

La sensación climática se acompaña, además, con la sensacion general de estar en un sitio que supura buen rollo por todos los poros de su cubierta de barro. Y eso que es el pabellón mas crítico, mas realista y mas explícito en mostrar los males que aquejan al mundo en lo que a gestión de agua se refiere. Bueno, Agua Compartida y Agua Recurso Unico (en el pabellón puente)también ponen las cosas en su sitio, pero les falta ese puntito que tiene el Faro y que sin duda se lo da el hecho de ser cosa de ONG's. Para los que hemos estado metidos de alguna manera en el mundo de las ONG, la sensacion será familiar: tienes acceso a datos y hechos que muestran que la realidad es aun peor de lo que sale en las imágenes mas dramáticas del telediario, sabes que es dificilisimo cambiarlo, pero te empeñas en ello. Crees que es posible mejorarlo un poco si todos nos ponemos a la tarea. Y como todos a tu alrededor también lo creen, pues ahi es cuando se produce esa dualidad de tragedia-esperanza que recoge tan bien este pabellón. Menos mal. Cuando empiezas a decir "asi es la vida", sí que no hay nada que hacer.

Al entrar destaca el mini anfiteatro de madera y los bidones de colores colgados en el techo. Ambos elementos aportan alegría y calidez a pesar de que en el primero se escuchan muchas conferencias sobre lo mal que estan las cosas para mucha gente y que los segundos son la unica tubería que conocen muchos millones de personas a las que sus paises no nombran en sus pabellones. Pero también son la manera en las que estas personas acceden al agua, asi que hasta en los bidones se hace patente esa dualidad a la que hacía referencia. Esos mismos bidones sirven para mostrar gráficamente en la exposición el gasto en agua por persona y dia en distintos lugares del mundo.

Además del anfiteatro, donde se llevan a cabo conferencias, proyecciones, actividades, etc, el pabellón cuenta con una zona expositiva. En la planta baja hay ejemplos de situaciones problemáticas y de crisis en algunos lugares del mundo. También te explican maneras de ahorrar agua en casa, etc... En la parte superior hay una exposición de cántaros de distintas culturas, incluída la ibérica, y paneles donde nos recuerdan que hay muchos millones de personas que tiene dificil acceso al agua potable, etc. El dia que subí había una zona de la exposición sin acceso por culpa de los problemas en la estructura que he mencionado antes (fue el 12 de julio, al dia siguiente del temporal). Desconozco si a dia de hoy se han subsanado, pero procuraré enterarme.

En una palabra, el Faro nos muestra la cruda realidad, pero tambien intenta implicarnos en la mejora de la realidad con espacios para la participación de adultos y niños.

También tiene una zona de acceso a internet, cafeteria y tienda de comercio justo.

Un pabellón chulo y llamativo con un contenido mas que necesario.


(En este link puedes acceder a la programación).


------------------------------------------------------------------------

Visítame ahora en TURISTA EN MI CIUDAD

----------------------------------------------------


No hay comentarios: