martes, 5 de agosto de 2008

Audiovisuales para todos los gustos

Después de mis últimas visitas a la Expo casi tengo que dar la razón a los que se quejan de la excesiva proliferación de audiovisuales. No se si es mal endemico de todas las Expos o solo de esta pero si que es cierto que una exposición constante al proceso cola-audiovisual puede acabar con el mas pintado.(foto: requeteminipantallitas en el pabellón de Corea)

También es cierto que todo depende de en que zona caigas. Si entras en cuatro pabellones y resulta que son Yemen, Nepal, India y Pakistan, saldrás creyendo que la Expo es un bazar. Si te da por empezar por los pabellones autonomicos y te pegas allí todo el dia saldras con la cabeza cuadrada de ver una pelicula detrás de otra y sin tener muy claro si estas en la Expo de Zaragoza o en el Futuroscope de Poitiers.

Eso si, audiovisuales los hay para todos los gustos. Los temas que dominan son el del agua -menos mal- y el turístico, aunque tambien los hay que aprovechan el evento a ver si captan algun alma para la gran familia de Dios, como el de Aguaviva, que enseguida se olvida del agua y empieza a desgranar versiculos de la Biblia para acabar por un "déjate transformar".

Los mas exitosos son los 3D, por supuesto, por los que han apostado Corea, la empresa Grundfos, Extremadura, Castilla la Mancha y Kuwait. Bueno, lo de Kuwait es 4D (por la incorporacion de "efectos especiales"). Luego estan los que combinan audiosisual con otros elementos de manera creativa para contar lo que quieren contar. En Argelia empieza con un holograma de tres personajes sobre una duna contandonos la historia del Sahara. Con un espejo crean una sensación de profundidad y entre medio van apareciendo imágenes. Tambien incorpora algun efecto especial con viento cuando sale la arena comiendose el vergel...esta majete. En Oman hay una maqueta donde se van iluminando los elementos de los que nos hablan en el video. Ambos estan muy centrados temáticamente en el tema del agua.

Grundfos se basa en acompañar a una gota de agua en su viaje desde una gruta a la ducha. Es parecido el de Madrid (que no es 3D) que con una musiquilla muy marchosa nos enseña como se mueve el agua por la ciudad.

Mi 3D favorito es el de Corea, una peli de dibujos muy emotiva y sensibilizadora. Japón tambien es gracioso (tampoco es 3D). Cuenta las practicas tradicionales sobre el agua dando vida a una tipica pintura japonesa antigua. Aqui recomiendo intentar sentarse lo mas hacia atrás posible en la sala para poder meternos mas en la accion ya que la peli se proyecta en tres pantallas.

Luego estan los turisticos, como Comunidad del Caribe y Extremadura. Tambien el de Castilla la Mancha, aunque incluye otros aspectos de la region que no son solo paisajes y gastronomía. Tambien de alto componente turístico es el de Croacia aunque con una nota de originalidad ya que lo que hacemos es volar con una cometa por encima del pais. Un punto de vista original. El de Islas baleares combina muy bien la promocion turística con el tema del agua con un video que cuenta la historia del agua en la región con imágenes de piezas arquelogicas, lugares, construcciones, etc, de la jarrita prehistorica a la desaladora en lo que yo llamo "lo que Kubrick no puso entre el hueso y la nave espacial". Lo malo de las Canarias es que despues de este te ponen otro y acabas un poco saturado (y luego me metí en Castilla la Mancha...) Navarra me gustó mucho. No es exactament un audiovisual sino una "instalacion" con pantallas dentro de las cuales aparecen personajes reales de Navarra que te cuentan su vida. Uno de ellos es Indurain que sigue con esa pinta de "yo no fui" despues de ganar cinco tours, el muchacho. Y por ultimo, el de Andalucia, una sucesion de topicos turísticos pero tan bien contados, de una forma muy creativa y colorista, y acompañados con chorros de agua, luces, etc, que la gente sale encantada.

El de Kuwait, el de las largas colas, es tambien turístico. Gracias al 3D nos sentimos dentro de la acción y recorremos este pequeño pais desértico en camello, en barco, en coche... lo mejor que tiene es el punto de humor que le han añadido, a lo que ayudan los movimientos de la silla y algun efecto mas con aire. Lo malo es que acaban abusando un poco de este efecto y se hace repetitivo.

También muy turísticos, aunque mas bien patrióticos, son los de Aragon e Ibercaja. El de Ibercaja es como una versión del de Aragon pero con paisajes de todo el valle en vez de limitarse solo a la región y, claro, no tiene el glamour que le dan Carlos Saura y Miguel Angel Berna ni esa cosilla de estar en un espacio en penumbra rodeado de grandes pantallas. En ambos hay parte del respetable que aplaude al final, lo cual ayuda a identificar a los naturales de la zona.

El record de audiovisuales por metro cuadrado se lo lleva Castilla la Mancha, que nos pone tres seguidos. Primero uno introductorio en el que nos saluda Don Quijote; luego, sin apenas dar tiempo a echarle un ojillo a los paneles y las fotos, otro de propaganda anti-trasvase Tajo-Segura y finalmente el 3D que he mencionado antes. A pesar de este bombardeo, es uno de los mejores pabellones de Comunidades Autonomas.

Audiovisuales introductorios hay muchos. Suelen ser cortitos, como mucho 10 minutos, pero tambien son los culpables de la mayoria de las colas. Hay pabellones como Aragón, Arabia Saudí y Turquia que tienen un audiovisual pasando continuamente en una sala en la que la gente va y viene, con lo cual no se organiza tanta cola (en Aragon, la causa de la cola es que hay que subir en ascensor, aunque va mas fluido de lo que pueda parecer). Hay pabellones como Croacia o Ibercaja que solo son un audiovisual y hay otros que lo tienen de introducción como España o Argelia. España empieza con uno que no es 3D pero lo parece porque te lo ponen en una pantalla circular en el techo tan, tan cerca que de manera que te metes dentro. Eso es lo que lo hace tan mareante. Oman es un caso raro donde una vez dentro del pabellón ves el audiovisual si quieres. Esta bien porque complementa la informacion de los paneles y fotos pero si tienes prisa o te acabas de ver las Comunidades Autonomas puedes pasar de él.



Y luego, una larga lista de pequeñas peliculas incluidas dentro de la exposición de muchos pabellones, algunas de ellas en formato holograma. Otras, como las proyecciones del patio de Argelia, te meten en un ambiente. Otras, la mar de creativas, como los dos personajes que te hablan desde el fondo de un pozo en Alemania. Etc, etc, etc... (foto: unos beduinos nos saludan desde las arcadas del pabellón de Argelia).

Las estrellas de la reunion, las proyecciones interactivas. Es la moda de la Expo de Zaragoza. El que menos tiene una proyección el el suelo que combina imagenes con un efecto de agua que se mueve cuando pasamos por encima (atención: fijaros que es vuestra sombra y no vuestros pies lo que lo activa). Mas elaborados son los de Portugal, Acciona, Marruecos, entre otros.

Y por ultimo, el gran audiovisual es el Iceberg que, aunque incluye otros elementos, es realmente un montaje audiovisual de gran formato.

------------------------------------------------------------------------

Visítame ahora en TURISTA EN MI CIUDAD

----------------------------------------------------




¡Gana una entrada para la Expo!

Entra en Rivas Press.

No hay comentarios: