lunes, 18 de agosto de 2008

La expo se ve con los ojos abiertos

Mas de una vez me he apuntado a un curso de iniciación de alguna materia que dominaba ampliamente. ¿Y porque? Porque por mucho que creas que sabes, siempre habrá algo nuevo que aprender.

Esa es la actitud que mantengo en muchos aspectos de mi vida y es la que creo que me ha ayudado a disfrutar de la Expo mientras otros se van desencantados.

¿Son malos los contenidos de la Expo de Zaragoza? Yo no creo que sean peores que los de cualquier otra Expo y para muestra un botón: un pabellón como el de Croacia, para mi gusto de nivel medio y que en Zaragoza no tiene una especial fama, fue un exito en Aichi. Si, como lo ois, es el mismo que se pudo ver en Aichi (Japón), que como les gustó tanto y el tema encajaba, lo han traido a Zaragoza tal cual. Asi que en Aichi lo que se podia ver era mas o menos lo mismo que aquí siempre teniendo en cuenta que los gustos pueden variar un poco de un sitio a otro.

Y aqui es donde voy a dar mi opinión sobre lo que yo creo que es el verdadero problema de los contenidos. Y empiezo con otro botón: el jueves pasado pasé por Kazakhstan y Emiratos Arabes Unidos. Del primero espero poder hablar otro dia porque me ha sorprendido y del segundo había escuchado opiniones bastante desfavorables ya que su video estrella se limita a mostrarnos un pais forrado gracias al petróleo.

En Kazakhstan he estado bastante rato "perdida en el bosque" toquiteando pantallitas, viendo fotos y videos, etc mientras un par de grupos que venian despues del nuestro (ademas del nuestro) pasaban por nuestro lado, cruzaban la sala y salian del pabellón casi sin enterarse de lo que había dentro.

En Emiratos, despues de ver el famoso video -que no me ha parecido peor que otros de mucho exito- me he pasado media hora o mas viendo videos sobre una ciudad ecológica que tienen proyectada, de donde sacan el agua que beben, haciendo un trivial sobre el pais, etc. En ese rato no se cuantos grupos de gente han pasado por mi lado sin interesarse lo mas mínimo por toda esta información.

Yo me he empapado de contenidos. Los demás, han visto un pabellón, han puesto el sello y se han ido a por otro. Y luego irán por ahi diciendo que los contenidos son una mierda (con perdón).

Lo tengo comprobado: a la gente no mira, no toca, no lee, no le interesa lo que le cuenten. Lo que quiere es "Show Experience", atracciones, colorido y que se lo den todo hecho. No nos gusta el panel con fotos, ni la pantalla interactiva. Nada de leer, ni "trabajar". Pues yo creo que hay que mirar, hay que tener los ojos abiertos, buscar el detalle en cada rincón...y os aseguro que se aprende un montón, porque hay informacion infinita por todas partes. Puede que algo sesgada o incompleta, pero la hay. Asi es como estoy aprendiendo yo este verano montones de cosas sobre culturas, sobre el agua, sobre lo que hacen en otros paises, bueno o malo, segun la idiosincrasia de cada sitio; a veces no es tanto lo que te cuentan como lo que te quieren contar, como quieren que les veamos, lo que se puede leer entre lineas... para mi, todo es válido, todo es información, todo es contenido.


(foto: ejemplos de presentacion de contenidos: cutre-Yemen y Jordania)

No podemos esperar que todos los paises se preocupen de ofrecernos un buen "pum-chis-pum" o de insertarnos un chip en el cerebro con todo lo que que creen que debemos saber. De hecho hay quien simplemente se limita a instalar un bazar y ponernos un cartel para que leamos con unas fotos cutres, como en Yemen. Pues nos guste o no, sea feo o bonito, hay que leérselo porque ahi estan los contenidos y no en el espectacular diseño de Polonia, que es muy bonito pero nos cuenta mas bien poco, o en un 3D o en una pantalla muy sorprendente pero que no cuenta nada interesante. Lo importante no es cuantas pantallas, sino lo que aparece en esas pantallas. No es si nos llevan en una barca, sino lo que nos cuentan o nos quieren contar mientras paseamos en esa barca. En Agua Extrema lo importante no es que te meneen mas o menos o que te mojen mas o menos sino la exposición previa con los datos de desastres en cada lugar del mundo. Lo importante de un evento como este deberian ser los contenidos, los de verdad, que muchas veces estaran presentados de forma poco original, insulsa, fea o errónea, pero eso no es excusa para pasar de ellos. A no ser que no sea eso lo que realmente nos interese. Los contenidos no es el espectaculo, la sorpresa o el Show que acompaña si no lo que te cuentan, y mas aun en una Expo temática como esta.

Os aseguro que la Expo esta llena de contenidos. Yo los he visto. Pararos en cada pabellón, tocad, leed, saboread, reflexionar, curiosead, leed entre lineas, aprended sin prejuzgar. Luego mezclad todo en vuestras cabezas, sacad conclusiones propias... y flipareis.


(foto: invitando a la reflexión en Corea y con un gráfico "3D" en el Faro)

------------------------------------------------------------------------

Visítame ahora en TURISTA EN MI CIUDAD

----------------------------------------------------


No hay comentarios: